Importante apoyo a la familia de Lucía Ríos Müller en su reclamo de justicia
Importante apoyo a la familia de Lucía Ríos Müller en su reclamo de justicia

"La comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante decidió suspender las actividades en el día de hoy por la tarde y acompañar el reclamo de justicia de la familia de nuestra querida alumna Lucía Ríos Müller", expresó la directora, Contanza Erbetta. La marcha partió a las 13 de las puertas del Liceo hacia la Unidad Fiscal de Investigación, donde una comisión fue recibida por la fiscal interviniente en el caso.

"Esto es la continuidad de una serie de acciones -agregó Erbetta- que venimos llevando adelante junto al centro de estudiantes. Nuestra tarea como escuela es seguir velando para que se haga justicia por Lucía, seguir desnaturalizando la violencia hacia las mujeres y construir vínculos respetuosos e igualitarios".

Desde el Centro de Estudiantes contaron: "Toda esta semana nos venimos organizando los y las estudiantes en el colegio para salir a las calles a pedir justicia por nuestra compañera, hicimos jornadas de reflexión y actividades artísticas. Este no es un caso aislado, es uno como tantos casos de femicidio que se dan acá en la Argentina. Desde el Centro de Estudiantes consideramos que hay que decir basta. Que hay que terminar con esto. Que hay que acabar con el femicidio, que hay que acabar con la violencia de género".

La fiscal interviniente en el caso recibió a los familiares de Lucía, su abogada e integrantes de la comunidad educativa del Liceo.

Hay que destacar el apoyo de la Universidad, de distintas organizaciones sociales y de toda la comunidad acompañando a los familiares en el pedido de justicia. La marcha se desarrolló sin inconvenientes y a las 15hs. los alumnos y las alumnas regresaron junto a sus docentes y preceptores a la institución.

Agradecimiento

El Equipo de Gestión y Secretaría Administrativa del LVM emitieron un comunicado donde expresan su agradecimiento a la comunidad educativa:

"Queremos agradecerles profundamente el acompañamiento que recibiéramos en nuestra marcha por pedido de justicia, a diez días del fallecimiento de nuestra querida estudiante de 3ºD, Lucía Ríos Müller.

El dolor, pero la fuerza de una jornada como la vivida ayer renueva nuestras energías para seguir trabajando en construir relatos respetuosos de los derechos humanos y, en ese sentido, situar la profunda preocupación que nos genera la sucesión permanente de hechos de violencia de género que ponen fin a la vida de mujeres, truncando proyectos y deseos y la urgente necesidad de contar con políticas que atiendan efectivamente la problemática y contribuyan a sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género; y en el plano judicial, a sancionar estos delitos.

Una vez más, muchas gracias".

Pedido de Justicia

Compartimos un documento del Equipo de Gestión acerca de la posición de la Institución ante este hecho de femicidio:

"Estamos juntos para pedir justicia por el femicidio de Lucía.

El Liceo Víctor Mercante y la comunidad universitaria acompañamos a la familia de laestudiante Lucía Ríos Müller, en el reclamo de justicia por su fallecimiento a causa de un femicidio; asumiendo el compromiso de visibilizar y desarmar -desde una mirada política e institucional- una construcción cultural que naturaliza la violencia sexista. Ocurrida el pasado viernes 16 de septiembre, la muerte de esta querida estudiante de tercer año atraviesa y conmociona a nuestra institución. Es la muerte violenta de una niña en manos de un hombre, una expresión extrema de la violencia de género que repudiamos. Es un nuevo femicidio que se inscribe como una problemática social grave que afecta a lasmujeres y a todo el entramado social, y que nos convoca, como escuela, a seguir trabajandoprofundamente en la construcción de relaciones interpersonales de igualdad y respeto,desnaturalizando la violencia sobre los cuerpos de niñas y mujeres, y la violencia de géneroen todas sus dimensiones.

Más que nunca, decimos hoy que la violencia de género atenta contra el fortalecimiento delos Derechos Humanos; contra la democracia y la vida en igualdad; principios consagradosen nuestra Constitución Nacional e incorporados al Estatuto de nuestra Universidad Pública, que nos llevan como escuela a velar para que se haga justicia por Lucía y a continuarexigiendo políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género en todas lasrelaciones sociales.

Por eso reclamamos:

Justicia por el femicidio de Lucía. Y la implementación de políticas de promoción y protección integral de derechos, dirigidas a las infancias y juventudes, tal como lo establecen la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las leyes 26.061 y 13.298, de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, y la ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que fortalezcan:

-La atención integral ante problemáticas de vulneración de derechos mediante políticas quepropicien vínculos familiares y comunitarios respetuosos de la integridad de cada persona.- La prevención y atención de las situaciones de violencia de género contra las mujeres, y muyespecialmente contra las niñas y jóvenes.

-Los dispositivos institucionales de acompañamiento jurídico y socio-asistencial a las víctimas de violencia degénero (servicios locales con infraestructura, equipamiento y profesionales idóneos; consejerías de género;servicios de atención en salud mental infantil y juvenil, patrocinio jurídico gratuito, entre otros)".

El presidente de la UNLP recibió a la mamá de Lucía Ríos Müller
Dolor por el fallecimiento de Lucía y mensaje a las familias
Jornada de reflexión y reclamo de justicia
Estamos juntos para pedir justicia por el femicidio de Lucía