Arte a la vista en el Liceo
En el marco de la cuarta bienal universitaria de arte y cultura "Plazas y multitudes", estudiantes del colegio sacaron a la calle el trabajo colectivo y lo plasmaron en el muro exterior del edificio.
Bienal de arte 2016-10

"Plazas y multitudes": la cuarta bienal de arte de la UNLP

Arte en el patio del Liceo, en la Bienal de la UNLP

La tradicional Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata transita su cuarta edición y ofrece un centenar de propuestas con acceso libre y gratuito para toda la comunidad. En ese contexto, a partir de una iniciativa de la cátedra de Pintura Complementaria I de la Facultad de Bellas Artes, alumnas y alumnos del Liceo trabajaron para llenar de arte el muro exterior del edificio del colegio.

En torno a la consigna "Plazas y multitudes", que engloba a la bienal este año, y de varios sub-ejes temáticos, trabajaron con técnica libre. Realizaron collage, fotomontaje y composición utilizando objetos que luego se fotografiaron, fotografía e imágenes digitales. Participaron estudiantes de 1º A y E, y 3º A, D y E, del espacio de la materia Formación Visual, con los profesores María Julia Alba -jefa del Departamento de Artes-, Antonio Zucherino, Juan Gallerano y Mariana Soibelson. El pasado sábado 22 de octubre, durante una jornada colectiva que arrancó a media mañana y fue bien acompañada por un generoso sol de primavera, montaron en los paneles del muro exterior del Liceo -sobre la calle 47- los trabajos ploteados, aumentados en escala, y luego los intervinieron. Estuvieron invitados/as estudiantes de los cursos que participaron y a sus familias.

Después de la jornada, la profesora Julia Alba subrayó la importancia de compartir el trabajo con otra institución, en este caso, la Facultad de Bellas Artes, que trae la propuesta mediante un grupo de profesores" (Francisco Ungaro -titular de la cátedra-, Pablo Morgante y Carolina Rocco -jefes de trabajos prácticos-, y los ayudantes Gabriela Boer, Teresita Miquelarena, Patricia Pirotta y Luciano Montolivo). Además, la docente destacó "el trabajo colectivo y colaborativo en el interior del aula, donde retomamos fotografías históricas y experiencias personales en torno al uso del espacio público que hacemos en nuestra ciudad, esto de las masas en las calles... la unidad por algo... y por supuesto el resultado final, expuesto en el espacio público. Es decir, el trabajo a la vista de todo el mundo".

La 4ta Bienal de Arte y Cultura de la UNLP se enmarca en dos acontecimientos: los 40 años del último golpe cívico-militar y los 200 años de la declaración de la Independencia. Desde la secretaría de Arte y Cultura de la UNLP explicaron que "tratar estos tópicos no es un paso obligado por las efemérides, sino una apuesta para dimensionar la potencia que tienen, en el presente, las formas en las que nos concentramos, los espacios en los que nos figuramos, las continuidades que defendemos y, especialmente; como invitación para embarcarse en los riesgos que presupone la materialización de estas nociones desde la de la práctica artística".

"Plazas y multitudes" se desplegará hasta el 28 de octubre en dependencias universitarias y plazas de La Plata. Más información sobre las actividades (espectáculos musicales, exposiciones, proyecciones audiovisuales, acciones performáticas, danza, charlas y encuentros), en Facebook.