Estudiantes secundarios realizaron un simulacro de la ONU
Recrearon el funcionamiento de la Asamblea General, el ECOSOC, el Consejo de Seguridad, la Cumbre de Embajadores y la ONU Mujeres, en una interesante experiencia educativa.
Modelo ONU

Cerca de 350 alumnos y alumnas de diversas escuelas de La Plata y de Mar del Plata participaron del "Modelo Intercolegial de Naciones Unidas" los días 28, 29 y 30 de septiembre pasados en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Durante las tres jornadas, las y los estudiantes secundarios recrearon diversas culturas y defendieron sus posturas demostrando un conocimiento crítico de la realidad internacional, así como un interés por el aprendizaje de habilidades tales como la oratoria y la búsqueda de consensos por medio del diálogo.

Alumnos y alumnas se capacitaron durante los meses previos al Modelo y fueron guiados por sus docentes. Los órganos que se recrearon en esta oportunidad fueron la Asamblea General, el ECOSOC, el Consejo de Seguridad, la Cumbre de Embajadores y la ONU Mujeres. Los tópicos abordados en los debates en cada uno de los organismos fueron: migración; derechos humanos y refugiados; violencia de género; la educación como motor del desarrollo de los pueblos y terrorismo Internacional.

Realizar un encuentro de estas características fue una tarea compleja, pero más importante fue el compromiso de cada uno de los 18 chicos y chicas del Liceo que se sumaron a este proyecto educativo. Fue, además, un trabajo interdisciplinario ya que indagaron sobre los problemas que vive la comunidad internacional en su conjunto desde la Geografía, la Historia y el Derecho Internacional, entre otros campos, con el mensaje central de aprender a valorar y respetar la cultura de las/os otras/os y el fomento del diálogo para la resolución de conflictos.

El Liceo en el simulacro

Los 18 estudiantes que participaron en esta edición del "Simulacro de Naciones Unidas" fueron: Tais Fidabel Frutos, Bernardita Feldman, Agustina Reynoso, Blas Montaño, Florencia Alvarenga, Micaela Guaycochea, Marina Clerc, Juan Ignacio Ramos, Valentín Elías, Sebastián Nanni, Felipe Peláez, Julieta Suárez, Sarah González, Matías Uzqueda, Julia Zabala, Tomás Mendoza, Santino Panarace y Pablo Fuentes. Durante las tres jornadas de trabajo se convirtieron en diplomáticos/as de Nueva Zelanda, Serbia, Arabia Saudita, Irlanda, Hungría y Madagascar.
Es importante destacar que la delegación de Nueva Zelanda fue distinguida con el premio a la delegación con la "Mejor Oratoria". Las docentes que acompañaron y participaron fueron Cintia Gasco y Silvia Realini, de la sección Geografía del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía.