Nuestra comunidad en el #MiércolesNegro contra la violencia de género
En el marco de la jornada de paro en los lugares de trabajo para este 19 de octubre, nuestra institución realizó fotos colectivas para continuar haciendo visible esta problemática.
Nuestra comunidad en el #MiércolesNegro contra la violencia de género

Primero a las 11.30 (turno mañana) y luego a las 13.40 (turno tarde), se convocó a todas las mujeres que desearan participar a reunirse para realizar una foto colectiva con consignas que buscan hacer visible y repudiar la violencia de género. La actividad se enmarcó en el paro de mujeres convocado por el colectivo #NiUnaMenos para este miércoles 19 de 13 a 14, también enunciado como #MiércolesNegro. Durante el desarrollo de esta actividad, las/os estudiantes participaron de un espacio de reflexión sobre esta problemática coordinado por los docentes.

En tanto, la UNLP emitió un comunicado titulado "Visibilizar la violencia contra las mujeres: un imperativo ético para nuestra universidad pública", que plantea:

"Las recientes muertes trágicas de las adolescentes Lucía Ríos Muller, estudiante de nuestra Universidad, y de Lucía Pérez de la ciudad de Mar del Plata, ambas con tan sólo 16 años, así como de tantas otras jóvenes que son cotidianamente violentadas y en ocasiones extremas como las mencionadas, resultan víctimas de femicidios, nos interpelan a tomar posición pública, generando y participando activamente de hechos políticos que fortalezcan y hagan realidad el enunciado “Ni Una Menos.

Las estadísticas de femicidios producidos en los últimos tiempos son estremecedoras y nos llevan a reafirmar la centralidad del Estado como garante de los derechos de las mujeres; por ello es fundamental continuar exigiendo políticas que efectivamente erradiquen la violencia de género en todas sus expresiones, sancionando a los responsables, brindando protección efectiva a las víctimas y desplegando estrategias preventivas con toda la sociedad.

Este reclamo se vincula directamente al pleno cumplimiento de la ley nacional 26485 de “Protección Integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, en la cual se enmarcan iniciativas como el Programa Institucional Contra la Violencia de Género y el correspondiente Protocolo de Actuación que entrara recientemente en vigencia en nuestra Universidad".

Entre los reclamos que sintetiza el comunicado de la UNLP para la jornada de hoy se encuentran:

• Políticas activas e integrales contra la violencia de género a ser implementadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal.
  • Mayor presupuesto para efectivizar políticas y programas de acompañamiento y atención a víctimas con equipos interdisciplinarios especializados y recursos institucionales adecuados.
  • Democratización del Poder Judicial y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
  • Comunicación mediática respetuosa y enmarcada en la perspectiva de género.
  • Construcción rigurosa de información, registro y estadísticas de situaciones de violencia contra las mujeres.