Inmigración ayer y hoy: el proyecto de Extensión del LVM en la Fiesta del Inmigrante
Alumnos/as y docentes de las dos escuelas que confluyen en el proyecto participaron del cierre de la Fiesta en Berisso.

Inmigración ayer y hoy: encuentros del proyecto de extensión

“Inmigración, identidad y discriminación de ayer y de hoy. El caso de los inmigrantes de Berisso”, el proyecto de extensión que dirige el Profesor Julián Carrera (LVM) y reúne a estudiantes del Liceo y de la Escuela de Enseñanza Media 3 de Berisso, estuvo presente en el cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante, el pasado domingo 9 de octubre.

En la Casa de la Cultura de esa localidad, ubicada en la avenida Montevideo entre 10 y 11, se realizó una muestra en la que se expuso el trabajo realizado por las/los estudiantes de las dos instituciones que confluyen en este proyecto de Extensión. Para ello se realizaron dos presentaciones en Power Point: mientras una de ellas mostraba titulares de diversos medios gráficos (diarios, revistas) de divulgación general en los que se puede observar la discriminación hacia distintos colectivos de inmigrantes, en la otra se podía observar un video con imágenes del proceso inmigratorio desde el siglo XIX hasta la actualidad en nuestro país.

Participaron, además de los/as estudiantes de 5º año de la EEM Nº 3 y de 5º y 6º año del LVM, la Secretaria de Extensión del Liceo, Prof. Jorgelina Trofino, y los docentes Leandro Bona (LVM), María Delicia Zurita (LVM), Natalia Sommerville (LVM-EEM Nº 3), Diego Manrique (EEM Nº3) y Renzo Stefanizzi (FaHCE).

Como parte de la muestra, quienes recorrían el stand eran recibidos por los/las estudiantes de ambas instituciones, que les contaban acerca del trabajo realizado, con entrevistas a miembros de las colectividades de inmigrantes de los siglos XIX y XX de Berisso, y a inmigrantes de la actualidad.

Los/as visitantes también podían llevarse señaladores con frases que aluden a cómo se discriminaba y se discrimina a los inmigrantes. Finalmente, como parte de la propuesta se invitaba a los concurrentes a participar de una breve encuesta que sirve como  insumo para seguir trabajando en el marco del proyecto.