Liceo Victor Mercante
 
 

Proyectos de extensión

En esta sección se publica una síntesis de cada uno de los proyectos realizados en el LVM.

[Enlace a la Secretaría de Extensión]

  • Inmigración, identidad y discriminación de ayer y de hoy. El caso de los inmigrantes de Berisso (2016).

La propuesta tiene como objetivo general fomentar en el ámbito educativo de la ciudad de Berisso, con una mirada "pasado-presente", el estudio de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación de ayer y de hoy, como un contenido transversal que forma parte sustancial de la identidad de la comunidad local. Para tal fin, se propone el intercambio de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del LVM, que ocuparán el rol de ejecutores extensionistas, y los docentes y alumnos de las escuelas EES N° 1 y N° 3 de Berisso, con el fin de generar proyectos, actividades y productos que aborden la problemática planteada. Se proponen tres ejes de trabajo: la identidad, el patrimonio histórico y la discriminación. El plan de trabajo pretende desarrollar procesos de acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre las personas protagonistas de estos proyectos, tanto docentes y alumnos/as, como diferentes actores de la comunidad. La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre los colegios preuniversitarios y el espacio educativo de la provincia de Buenos Aires.

  • Juventud, derechos humanos y sitios de memoria. Jornadas lápices y memoria en el ex CCDTyEX Destacamento de Arana (2015).

El trabajo con la comunidad en los espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención implica la posibilidad de otorgarles un nuevo sentido sin negar los hechos de los que fueron testigos, y es una tarea que compete a todos los ciudadanos, en un compromiso que ata la mirada sobre el pasado, con las prácticas presentes y los deseos del futuro. Este proyecto promueve la incorporación de estudiantes y profesores en los procesos de elaboración de memorias en torno a la última dictadura militar argentina. Para ello, propone la realización de una serie de encuentros entre alumnos y docentes del Liceo con sus pares de la Escuela Secundaria Básica N° 37, de la localidad Arana, para problematizar los fundamentos y el contexto histórico del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la política represiva llevada a cabo durante aquellos años y las identidades de los desaparecidos. La propuesta está orientada a debatir en torno al espacio donde funcionó el "Destacamento de Arana". La meta es la organización conjunta de una jornadas de "Lápices y memoria" en este sitio de memoria.

  • Pueblos, espacio y megaminería en La Rioja. Modelo extractivista y asambleas en las provincias cordilleranas (2013/14).

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de analizar los modelos extractivistas locales de producción y la compleja interrelación de quienes los producen y reproducen, y las poblaciones locales junto con los ecosistemas que las sustentan.La primera etapa prevé el trabajo de campo en el Departamento de Chilecito (La Rioja) con los/as estudiantes, haciendo contactos con asambleas locales, escuelas y población en la calle a través de encuestas, entrevistas y observaciones directas. La propuesta tiene como fin profundizar saberes, posiciones y problemáticas regionales en relación con el modelo extractivista. En una segunda etapa se trabajará, con la modalidad de talleres, en tres escuelas de La Plata, procesando lo relevado en La Rioja en torno a los ejes: desarrollo del modelo extractivista local y movimientos sociales emergentes de la última década. Se pretende aportar a la formación de una conciencia ambiental, social y soberana, desde distintos enfoques disciplinarios.

  • Percepción del ambiente y valoración del hábitat (2011/12).

Problemas ambientales como las inundaciones, los distintos usos del suelo que llevaron a su degradación y la gestión de los residuos urbanos -especialmente, los orgánicos- son parte de la vida cotidiana de los habitantes de La Plata y conforman los ejes temáticos centrales de esta propuesta. A partir de un enfoque multidimensional, el proyecto apunta a conocer, comprender y reflexionar sobre problemáticas vinculadas con las diversas relaciones que surgen entre naturaleza y sociedad, y a la búsqueda de alternativas superadoras. Se espera coadyuvar a la formación de una conciencia ambiental, aportando desde el equipo interdisciplinario de trabajo diversos enfoques que enriquezcan el intercambio.

[Enlace a la Secretaría de Extensión]

 

 
 
 
Atajo UNLP